jueves, 14 de mayo de 2015

Reciclaje

Qué es el Reciclaje 



El reciclaje es un proceso por el cual recuperamos total o parcialmente materia prima re-utilizable de un producto ya elaborado.
La necesidad de reciclar surge de la mano del consumismo desenfrenado del último siglo. Los profundos cambios sociales que ha producido la Revolución Industrial han afectado directamente al estilo de vida, sobre todo al occidental y a la forma en que consumimos, surgiendo toda una variedad de productos elaborados y diseñados para el consumo individual.
Paquetes, plástico, cartones, envases desechables… comer, vestirse o asearse son procesos que generan cada vez más kilos de basura. De acuerdo a datos del Eurostar España es uno de los países que más basura genera, con una media de 575 kilos por habitante, frente a la media de la UE de 524 kilos. Sólo es superado por Dinamarca, Irlanda, Chipre y Luxemburgo, todos ellos con más de 700 kg por persona.
Los países que más tarde se han incorporado a la UE y que en muchos casos no han alcanzado los niveles de industrialización medios de la UE, como República Checa, Letonia, Polonia, Rumanía y Eslovaquia son los que menos basura generan, con menos de 400 kg por persona al año. Sin embargo, a no ser que se lleven campañas intensivas de educación en el reciclaje, una adecuada gestión de residuos y cambios culturales que desincentiven el uso de productos desechables, esos países alcanzarán rápidamente a sus vecinos en niveles de industrialización y de basura.


El reciclaje tiene su día, el 17 de mayo es el día mundial del reciclaje.




Reciclado: Aprendiendo a Separar
La complejidad de la clasificación de residuos también es diferente de unos países a otros. Evoluciona también en el tiempo, siendo los países con más tradición y años de reciclaje los que incorporan sistemas más precisos de reciclado.
España empezó incorporando el reciclaje de cristal, uno de los primeros, a los que luego se sumarían las pilas y el cartón, para ser luego completados con el reciclaje de envases y los puntos limpios, donde se recogen aceite, teléfonos móviles, equipos informáticos, electrodomésticos, muebles o ropa.
La efectiva separación de cada una de las materias nos permite reutilizar muchas de ellas o destruirlas de forma más eficiente.
Reciclando reducimos nuestros niveles de basuras y conseguimos de forma directa materias primas que habría que extraer de la naturaleza, con el coste económico y medioambiental que eso supone.
Reutilizar el Material Reciclado
Actualmente hay muchas empresas que se dedican a la re-utilización de residuos, como es el caso de los neumáticos. Las pistas de atletismo, filtros de suelo para los árboles urbanos y el firme de los parques infantiles se elabora con los materiales extraídos de los neumáticos viejos. En lugar de contaminar en la extracción del petróleo y en su transformación en la goma específica de los neumáticos, el reciclado permite utilizar lo que considerábamos basura y transformarlo en nuevo material útil.

Los materiales Reciclados

Hay una gran variedad de materiales que se pueden utilizar para realizar manualidades u otras actividades.
¿Sabías que el reciclaje del vidrio requiere un 25% menos energía que la elaboración de vidrio nuevo? En el reciclaje se encuentra parte del futuro del planeta y de la supervivencia del hombre.
De toda la basura que producimos, mucha de ella puede reutilizarse para otras actividades y así mejorar la salud medioambiental. Esta tarea se encuentra en nuestras manos.
Debemos ser conscientes de que todos los desperdicios que genera el ser humano perjudican gravemente a nuestra salud, y el consumo desmesurado acaba con los recursos naturales, no renovables del planeta.
Cada uno de nosotros puede contribuir con el medio ambiente poniendo su granito de arena y siguiendo las pautas de las 3R:
1-  Reducir: intentar consumir sólo los productos que realmente se necesiten, teniendo en cuenta que en la elaboración de esos artículos no se utilicen materiales no renovables o contaminantes, como el petróleo.
2-  Reutilizar: para generar menos cantidad de basura es aconsejable que se compren productos que podamos reutilizar para otras actividades, ya sea sus envases o el envoltorio.
3-  Reciclar: las claves para el reciclaje de los materiales que consumimos a diario, y contribuir en el cuidado del medio ambiente son separar la basura, en casa o en la oficina, y después tirar estos desperdicios en sus respectivos contenedores.  

Inspiraction

No hay comentarios.:

Publicar un comentario